Captura de datos en SPSS

Este modulo es parte de mi Guía básica para el SPSS.

La captura de datos es la parte más importante en el proceso de realizar análisis estadísticos, si no se hace bien, el análisis se volverá mucho más complicado. Antes de realizar la captura, es necesario preguntarse:

  1. Cuál es el formato de las preguntas?
  2. Cuál es el formato de las respuestas?
  3. Cuál es el uso que se le dará a cada dato?

Una vez considerado eso, procedemos a abrir el software SPSS

Esta vista, nos permite insertar los datos que hemos obtenido en nuestros cuestionarios, si bien podemos iniciar a capturar inmediatamente. Es mucho mejor iniciar desde la vista de variables haciendo clic en la pestaña marcada en la imagen anterior.

Paso 1) Entrar a la vista de variables: La vista de variables, tiene múltiples categorías que nos sirven para capturar características de cada variable que utilicemos. En este caso, cada variable suele representar una pregunta.

Para propósitos de esta práctica, se usará este pequeño cuestionario:

En el, podemos encontrar, 4 variables: El folio, género, la edad y una pregunta en escala Likert del 1 al 5.

Paso 2) Insertar las variables Iniciamos con el folio, el cual simplemente es una variable numérica que insertaremos sin muchas modificaciones, lo único que haremos es poner la anchura (la cantidad de números que muestre) a 4 y los decimales a 0 ya que el folio no maneja decimales

La segunda variable es el género, el cual es una variable nominal con dos opciones: Masculino/Femenino. Para esta variable es mejor crear una asignación numérica que facilite el análisis. Esto debe decidirse antes de la captura. En este caso optaremos por un orden alfabético

1 = Masculino 2 = Femenino

Notarán que el nombre de la variable es Genero y no Género, esto debido a que para el nombre de las variables, no se aceptan espacios o caracteres especiales como los acentos. Tomen esto en cuenta para el nombre de las variables.

Paso 2.1) Asignación de Valores: Haremos clic en la sección Valores en el botón marcado. Esto nos mostrará la ventana a continuación. En la sección Valor, insertamos el valor numérico, y en la sección Etiqueta lo que dicho valor significa en el cuestionario.

Finalmente, editaremos la sección Medida para indicar que la variable es nominal, esto ayudará en análisis más adelante.

La variable edad no tiene mucha ciencia, al ser una variable de escala, numérica, y de 3 números de anchura sin decimal se llena como se muestra a continuación:

Paso 2.3) Insertar etiqueta de variable: Finalmente tenemos la pregunta de escala, lo primero es darle un nombre clave, ya que la pregunta entera es demasiado extensa para un nombre de variable. Lo ideal es poner la pregunta entera en la etiqueta para poder consultar directamente lo que el nombre clave de la variable significa.

Es importante no olvidar agregar los valores de cada respuesta de la escala

Paso 3) Capturar los datos del cuestionario: Una vez capturadas las variables, podemos capturar los datos del cuestionario de manera rápida y sencilla.

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *