Gráficas básicas en SPSS

Esta sección es la primera de mi guía básica de SPSS.

Graficar es un componente importante en el uso de estadística, por lo que es importante saber elaborar las gráficas más comunes en el contexto académico.

Para éste ejemplo utilizaré datos de mis estudiantes como actividad de San Valentín, donde les pregunté sobre los distinto tipos de amor que expresaban con sus parejas.

En este caso en particular utilizaremos los datos del amor pragmático, un tipo de amor basado principalmente en la lógica. Este tipo de amor se basa en la compatibilidad de intereses y personalidades, más que en la impulsividad de las hormonas también conocida como el famoso “Flechazo”

La escala utilizada califica del 1 al 4 la expresión del amor pragmático, por lo que un puntaje cercano al uno indica pocas muestras de expresión en este tipo de amor.

Paso 1: Seleccionamos Gráficos de las opciones en la barra superior

Paso 2: Seleccionamos la opción “Cuadros de diálogo antiguos” que nos muestra de manera directa, que gráfica necesitamos

Paso 3: Seleccionamos la gráfica que nos interese, en este caso me enfocaré en las de barras, circular y de lineas.

Paso 4 (Gráfica de barras): Elegimos el estilo de gráfica que nos sirva mejor ya sea simple, agrupado o apilado. Ya que queremos mostrar la cantidad de gente en cada nivel de amor pragmático, elegiré simple.

Paso 5 (Gráfica de barras): Elegimos como agrupar los datos, ya sea como casos agrupados, por variables separadas o como casos individuales. Elegimos datos agrupados ya que solo usamos una variable (por lo que variables separadas no sirve) y como casos individuales la gráfica se saturaría.

Paso 6 (Gráfica de barras): Las gráficas de barras incluyen dos ejes, para nuestra gráfica de amor pragmático seleccionaremos que el eje Y o eje vertical muestre el número de casos (flecha amarilla) y en el eje X las respuestas de nuestra variable (Pragma).

Paso 7 (Gráfica de barras): Finalmente tenemos el resultado, con la gráfica que nos muestra los distintos puntos, donde podemos ver que resultados tienen mayor numero de personas en ellos.

Alternativa: Como alternativa podemos mostrar un histograma, que agrupa algunos resultados reduciendo el numero de barras.

Paso 4 (Gráfica circular): Para la gráfica circular tenemos las mismas 3 opciones que en la gráfica de barras: Casos agrupados, distintas variables o valores individuales, en este caso veremos como se divide la información por género, por lo que grupos de casos sigue siendo la mejor opción.

Paso 5 (Gráfica circular): Seleccionamos la variable de interés (género) y que la gráfica represente el número de casos.

Paso 6 (Gráfica circular): Con esto tenemos una gráfica que nos muestra de manera representativa la cantidad de participantes de género masculino y femenino.

Paso 4 (Gráfica de lineas): Para la gráfica de lineas haré una gráfica que compare el nivel de amor pragmático entre hombres y mujeres por lo que seleccionaré la opción de lineas múltiples.

Paso 5 (Gráfica de líneas): Como se manejan dos variables es importante colocar la variable que separa el grupo (Género) y la variable que nos interesa comparar (Pragma) en sus respectivas secciones.

Paso 6 (Gráfica de lineas): Finalmente obtenemos el resultado, que en este caso es de esperarse debido a la enorme diferencia de participantes del genero femenino.

Share

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *